Guardans señala la múltiple traición de Ábalos "por idiota o por criminal" y ve incompatible su estrategia de defensa con la de Koldo o Santos Cerdán
El jurista destaca durante 'El Abierto' que cuando uno tiene posibilidades de entrar en la cárcel, "el resto se ve de otra manera"

Guardans señala la múltiple traición de Ábalos "por idiota o por criminal" y ve incompatible su defensa con la de Koldo o Santos Cerdán
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Ábalos ha declarado este lunes ante el juez del Tribunal Supremo que investiga la presunta trama formada por el exministro de Transporte, su antiguo asesor Koldo García y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que supuestamente cobraban mordidas a cambio de amañar adjudicaciones de contratos de obra pública.
Ábalos, que rompió su silencio en la Cadena SER, ha basado su estrategia de defensa en asegurar que no se reconoce en los audios, como ya adelantó que haría en la charla con Miguel Ángel Campos, y ha negado ante el juez Puente formar parte de ninguna trama de corrupción. Una estrategia que ha sido analizada en El Abierto de Hoy por Hoy por Ignasi Guardans, Cristina Monge y Antón Losada.
Más información
Guardans ha calificado la estrategia del exministro como “alucinante” y “bastante demencial” y ha asegurado que “cuando tienes la cárcel ahí al lado, todo se ve de otra manera”. El jurista también ha señalado que Ábalos ha traicionado a mucha gente, porque cuando te sitúan en un puesto de alta responsabilidad no sólo tienes la confianza de quien te ha designado para tal, en este caso Pedro Sánchez, sino también traicionas “a los ciudadanos, a los parlamentarios y a otra mucha gente”.
Que esa traición la haya cometido Ábalos “por idiota o por criminal” es una cosa que Guardans prefiere no valorar, ya que será la sentencia quien lo juzgue, pero lo que sí ha resaltado es que la estrategia de defensa del exministro es “incompatible” con la de Koldo García -que se ha negado a declarar- o la de Santos Cerdán, porque “cuando hay una organización criminal de este tipo es muy difícil que la estrategia de uno favorezca a otro”.
Cristina Monge ha coincidido en este último aspecto y ha asegurado que el trío que supuestamente cobraba mordidas “saltó por los aires hace bastante tiempo” y ahora la pregunta es hasta dónde llegará esa explosión, porque “la estrategia de uno puede ser absolutamente contradictoria con la del otro y cada cual va a ir a salvarse a sí mismo”. Por eso, también ha indicado que hay que estar atentos a posibles pactos con la Fiscalía a cambio de información que los tres probablemente posean.
Losada, por su parte, ha comparado la presunta trama con la serie Prison Break y cree que la estrategia de defensa de los implicados va desvelándose por capítulos, ya que ha recordado que mientras Ábalos ha optado por negar su posible implicación, Koldo García ha advertido de que tiene muchas más horas de grabación y que si arde puede arder España.
Sin embargo, el analista de El Abierto ha afirmado que lo que ellos dos buscan, igual que buscará Cerdán, es evitar ir a la cárcel. “Yo nunca he estado en esa tesitura, pero supongo que haces lo que sea”, ha proseguido, insistiendo en que si pretenden llegar a un acuerdo con la Fiscalía ofrecerán todo lo que tengan y les permita rebajar las penas, como ha hecho Víctor de Aldama, comisionista que evitó la prisión a cambio de hablar sobre dicha trama.
