El español amigo íntimo del papa León XIV: "Roberto se ha tirado a la piscina"
Ángel Camino Lamelas, vicario del arzobispado de Madrid, explica en 'Hora 25' su especial relación con el nuevo pontífice

Ángel Camino, el español amigo íntimo del papa León XIV: "Roberto se ha tirado a la piscina"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tras dos días de cónclave, 'Habemus Papam'. La chimenea de la Capilla Sixtina ha dejado ver la fumata blanca a las 18:08 de este jueves y una hora después el nuevo pontífice, Robert Francis Prevost, ha aceptado el encargo de ser sucesor de Francisco como nuevo Obispo de Roma. Es el primer papa estadounidense de la historia y ha elegido el nombre de León XIV.
Más información
Prevost se ha convertido así en el 267º papa de la historia y ha sido elegido en la cuarta votación del cónclave, que ha durado una votación menos que la anterior, cuando en 2013 se eligió a Jorge Mario Bergoglio como cabeza del Vaticano. "La paz esté con vosotros. La voz valiente del papa Francisco bendijo a Roma. Permitidme seguir esa bendición. Dios nos quiere, nos ama a todos, y el mal no prevalecerá", ha manifestado León XIV en su primer discurso desde la Plaza de San Pedro.
Dentro de una programación especial en la SER dedicada a la proclamación del nuevo papa, Aimar Bretos ha entrevistado en 'Hora 25' a Ángel Camino Lamelas, vicario del arzobispado de Madrid y amigo íntimo del nuevo pontífice, quien ha indicado en el programa que para él "Roberto es el mismo antes de ser papa que ahora".

Ángel conoció a Robert cuando era superior general de la orden de San Agustín y ha reconocido que desde el principio congenió muy bien con el norteamericano. "Ha habido una relación episcolar muy grande, contrastando lo que él decía y lo que yo le daba, eran cosas experienciales, de su vida", cuenta el vicario en 'Hora 25'.
"Es un hombre profundamente humano y educado, agustino hasta la médula", describe Camino a León XIV, del que dice que tiene dos partes: la carismática y la burocrática. De alma misionera, dice el vicario que el nuevo papa siempre ha estado con su gente, y que para Francisco era "un hermano y un referente por su vivencia y espiritualidad.".
"Sé que Francisco vio en Robert un papa. No estaba en ninguna quiniela hasta hace un mes o dos. Nunca se lo buscó. Él, en la misa previa, sabia que había algo, estaba recogido", cuenta el vicario, que revela que 12 minutos antes de entrar al cónclave le envió un mensaje diciéndole que todo estaba "en las manos de Dios".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Ha demostrado mucha personalidad": una experta en imagen analiza la vestimenta y los gestos de León XIV en el balcón de San Pedro
"Se ha tirado a la piscina"
La sensación para su amigo es que su humildad no le permitía esperarse ser elegido, aunque su aumento mediático en el último mes le ayudó a ser consciente, de alguna manera, de que podía ser papa. Ángel indica que, por la forma de rezar antes del cónclave, él cree que Robert ya sabía que iba a ganar la votación.
"Hay gestos que decías: aquí está rondando algo. El espíritu santo le está diciendo algo. Él lo ha aceptado, se ha lanzado a la piscina, con todas las consecuencias", dice de León XIV, del que dice que es un hombre que "sabe tomar decisiones y gobierna".
Sobre su vida personal, destaca que le gusta mucho el deporte y que jugaba mucho al tenis siendo cardenal. Le describe como un hombre de mundo con "una capacidad de discernimiento increíble". "Está en conexión con la voluntad de Dios. Él sabe donde se ha tirado, no lo hubiera cogido si no lo ve claro", sentencia el vicario en 'Hora 25'.


Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...