India lanza ataques con misiles contra "infraestructuras terroristas" en Pakistán
Al menos ocho personas han muerto, según las autoridades pakistaníes, que anuncian una respuesta a la ofensiva: "Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta adecuada"

Madrid
El ejército de la India ha bombardeado pasada la medianoche del miércoles nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán, donde ha denunciado que habían sido planificados ataques terroristas contra el país.
"Hace poco, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la OPERACIÓN SINDOOR, atacando infraestructura terrorista en Pakistán y en el territorio de Jammu y Cachemira ocupado por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India", ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa de la India.
Según el comunicado, fueron nueve los lugares atacados en la operación, que consistió en un ataque de precisión "centrado, mesurado y de naturaleza no escalatoria".
"Ninguna instalación militar paquistaní ha sido atacada. La India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución", agregó la nota del Ministerio indio. En una publicación en la red social X, el Ejército de India publicó una imagen con el nombre de la operación, acompañada del texto "Se hace justicia".
En este sentido, el comunicado agregó que esta acción se produce tras el "bárbaro ataque terrorista" en la Cachemira controlada por la India, que tuvo lugar el pasado 22 de abril, y en el que murieron 26 personas, 25 de ellas de nacionalidad india.
La India acusa a Pakistán de estar detrás de ese atentado, y advirtió que tomaría medidas adecuadas en represalia. Esto ha dado lugar a una escalada de tensión en las últimas semanas y a un cruce de acusaciones, puesto que Islamabad niega estar implicado en el ataque.
Pakistán denuncia al menos ocho muertos
El bombardeo ha dejado al menos ocho muertos, según las autoridades pakistaníes, decenas de heridos y una cascada de acusaciones cruzadas entre dos vecinos con armamento nuclear y un conflicto territorial enquistado desde hace casi ocho décadas.
El ejército de Pakistán ha hablado de "cobarde" ataque perpetrado por la India que, según Islamabad, ha golpeado varias posiciones civiles, incluida una mezquita en la provincia de Punjab, limítrofe con India.
"Hasta el momento, un niño inocente ha sido asesinado mientras que una mujer y un hombre han resultado gravemente heridos", informaron en un comunicado las fuerzas de seguridad paquistaníes. Pakistán ha comenzado a tomar represalias, ha agregado.
Pakistán ha asegurado que tiene "todo el derecho a dar una respuesta adecuada" al ataque
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha afirmado este miércoles que Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta adecuada al ataque de la India, que según Nueva Delhi estuvo dirigido a campamentos terroristas.
"El astuto enemigo ha perpetrado un cobarde ataque en cinco lugares de Pakistán. Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta adecuada a este acto de guerra impuesto por la India, y se está dando una respuesta adecuada", dijo en un comunicado la oficina del primer ministro.
Sharif agregó que "toda la nación está con las Fuerzas Armadas de Pakistán y la moral y el ánimo de toda la nación pakistaní son altos", mientras que indicó que el Ejército paquistaní "sabe muy bien cómo lidiar con el enemigo".