Los meteorólogos avisan: acabamos de entrar en el peor escenario de esta Semana Santa
Tormentas, chubascos, granizo, viento muy fuerte, heladas y nieve antes de la tregua de Jueves Santo

Notaremos la bajada en los termómetros el martes, va a ser un día con tormentas, chubascos, granizo, viento muy fuerte y nieve, según el meteorólogo de TVE Martín Barreiro. / TVE

Estamos entrando en el escenario más complicado que los meteorólogos dibujan para estos días de Semana Santa. Después de unos días de mucha lluvia e inestabilidad por toda España, afectando, por ejemplo, a la salida de procesiones en varias ciudades y dejando escenarios complicados en Arrecife, la capital de Lanzarote, donde una tromba de agua dejó en poco tiempo 70 litros por metro cuadrado de lluvia, llega un cambio drástico de tiempo que nos va a devolver momentáneamente al invierno.
Vuelta al invierno: heladas y nieve a 900 metros
Los meteorólogos avisan de lo que viene de cara al martes y al miércoles. Ya lo avanzó la Cadena SER la semana pasada: no es solo lluvia. El martes nos enfrentamos a un vuelta momentánea al invierno por la llegada de aire frío en capas altas de la atmósfera que dejarán nieve y heladas y fuertes vientos.
Notaremos la bajada en los termómetros el martes, va a ser un día con "tormentas, chubascos, granizo, viento muy fuerte y nieve", según el meteorólogo de TVE Martín Barreiro. Un frente frío atravesará el país de oeste a este, dejando lluvias a su paso que trae aire frío, sobre todo en las capas altas de la atmósfera, lo que favorecerá la formación de numerosas tormentas. "Será un día con chubascos intermitentes, localmente fuertes y con granizo", especialmente en el norte y este del territorio, y con una cota de nieve que bajará hasta 900 metros en el noroeste y 1.000 a 1.400 metros en el resto.
En cuanto a las temperaturas, el descenso térmico, que comienza esta noche de lunes por el oeste de la Península, se extenderá a la mayor parte del país y se notará en los valores diurnos favoreciendo que ciudades de Castilla y León, cómo Ávila o Burgos, amanezcan rozando la helada.
El miércoles se esperan heladas en zonas del norte y centro de la península, con más intensidad en Ávila, Soria, Burgos, Palencia o Valladolid, que amanecerán con valores bajo cero.
El miércoles también habrá chubascos en Galicia, el Cantábrico, Cataluña y Baleares, y en menor medida, en Castilla y León y en zonas de montaña de la Península, mientras que en el resto del territorio habrá intervalos nubosos, pero sin casi precipitaciones y una cota de nieve en torno a unos 1.000-1.400 metros con temperaturas diurnas sin grandes cambios.
También desde eltiempo.es coinciden en la predicción: el martes será "la jornada más inestable", con chubascos casi generalizados en la península y Baleares y "una masa de aire frío que desplomará los termómetros y la cota de nieve".

Una multitud se protege de la lluvia con paraguas a las puertas de la Cofradía de Nuestro Señor Cautivo y la virgen de La Trinidad poco después de que se cancelara su traslado debido a la lluvia, este sábado. / Jorge Zapata

Una multitud se protege de la lluvia con paraguas a las puertas de la Cofradía de Nuestro Señor Cautivo y la virgen de La Trinidad poco después de que se cancelara su traslado debido a la lluvia, este sábado. / Jorge Zapata
Jueves Santo y Viernes Santo: llega la tregua
El Jueves Santo, y a la espera de una nueva borrasca, será "una jornada de tregua en amplias áreas del país" y solo lloverá en Galicia y comunidades Cantábricas, mientras que en el resto se desarrollarán intervalos nubosos, con algún posible chaparrón en puntos del interior.
Este festivo dejará heladas en zonas del norte y en puntos del centro, aunque las temperaturas diurnas ascenderán notablemente para ir normalizándose de forma paulatina, salvo en puntos del norte de la península, donde todavía seguirán bajas para la época del año.
En Alicante, Murcia, Sevilla o Valencia se rondarán los 25 grados, mientras que Burgos, Segovia o Pamplona se moverán en torno a los 14 grados de máxima.
El portavoz de Aemet ha adelantado que el Viernes Santo el acercamiento de una nueva borrasca dará lugar a lluvias en el norte, oeste y centro de la península, más abundantes en Galicia, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, mientras que las comunidades mediterráneas quedarán al margen; las temperaturas continuarán subiendo y las heladas sólo afectarán a la alta montaña.
Para el sábado, en principio, las lluvias serán más generalizadas con chubascos en amplias zonas de la península, mientras que el domingo las mayores probabilidades de precipitación se darían en el norte, en el este y en las Baleares.