La leyenda que persigue a la escena de sexo más realista de la historia del cine: esto es lo que pasó realmente
Julie Christie y Donald Sutherland protagonizaron una de las escenas más icónicas de la historia del cine

La leyenda que persigue a la escena de sexo más realista de la historia del cine: esto es lo que pasó realmente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace ya varios años, concretamente en 1973, Paramount Pictures publicaba Amenaza en la sombra. Una película, protagonizada por Julie Christie y Donald Sutherland, que pasará a la historia por la que sin duda alguna es una de las escenas de sexo más famosas de la historia del cine. Una escena tan realista que la British Board of Film le otorgó la calificación X, reservada al cine pornográfico, por lo que solo puedo estrenarse en ciertas salas. De hecho, la que por aquel entonces era pareja de Julie Christie, Warren Beatty, voló desde Estados Unidos hasta Londres para pedirle al productor Michael Deeley que la escena fuera eliminada del montaje final de la película.
Más información
Principalmente por un cunnilingus que generó una gran controversia a nivel internacional, pues todo el mundo se pensaba que los actores protagonistas de la cinta habían mantenido realmente sexo para recrear esta escena. De ahí que surgieran todo tipo de rumores acerca de lo que pasó realmente durante el rodaje de la película. El más repetido de todos ellos es el de que Julie Christie y Donald Sutherland se acostaron realmente para que la escena fuera lo más fidedigna posible. Más aún después de que Peter Bart, ejecutivo de Paramount en aquella época, afirmara en un libro que había visto a la pareja copulando de verdad.
"Estábamos solos en la habitación"
Un rumor que sería desmentido de inmediato por el productor Peter Katz, quien recordó que el ejecutivo de Paramount ni tan siquiera estuvo presente durante el rodaje de dicha escena. A pesar de ello, los actores involucrados en esta escena siempre han tenido que responder todo tipo de preguntas acerca de la misma. Especialmente Donald Sutherland, quien reconocía en declaraciones al medio especializado Vulture cómo fue realmente dicha escena: "Estábamos solos en la habitación, rodeados de cámaras Arriflex".
El actor reconoce que fue un momento muy complicado para ambos: "No puedo hablar por Julie, pero yo nunca me desnudo delante de nadie. ¡Ni siquiera delante de mis propios hijos! Solo me desnudo delante de mi mujer. Yo era tímido, ella también, pero nos sobrepusimos a nuestra timidez, entramos en la habitación y nos quedamos como Adán y Eva esperando a que alguien nos diera una manzana".
Así fue la escena
En ese momento, el director de la película Nic Roeg y el director de fotografía, Tony Richmond, accedieron al estudio con dos cámaras: "Eran tomas muy cortas, de 15 a 20 segundos. Fue literalmente en plan: 'Julie, túmbate de espaldas. Donald, acerca tu cabeza a la suya'. 'Ahora, Julie, mueve la cabeza hacia el otro lado' ¡Todo el rato fue así! Quitaba cualquier tipo de visceralidad al momento. Pero luego, lo que hizo Roeg cuando lo montó, fue perfecto. Sin sonido, solo música. Estoy muy orgulloso de aquello. Hasta he llamado a uno de mis hijos como él".

Julie Christie, Abraham Lincoln y ‘Los cautivos’
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por lo tanto, detrás de esta escena lo que había realmente era un juego de planos que permitió que fuera mucho más realista de lo que se había visto hasta la fecha: "Al cortar así la escena y poner a la pareja siempre en una posición diferente, el público puede imaginar fácilmente lo que ocurre, pero técnicamente hablando no se ve nada explícito".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...