Fomento exige conocer si la mordida afecta a la calidad, seguridad o ejecución de las obras del AVE
Este jueves se reúne la sociedad Murcia Alta Velocidad

Óscar Puente

El secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, José Francisco Lajara, pedirá explicaciones este jueves a ADIF sobre las comisiones ilegales que según la UCO se repartió la trama corrupta de Ábalos y Santos Cerdán con la adjudicación de las obras del soterramiento de Murcia y de las del Ave Murcia-Almería.
Según fuentes de Fomento, exigirá que ADIF "aporte informes técnicos que expliquen si esa 'mordida' que asciende a más de medio millón de euros, compromete la calidad, seguridad o grado de ejecución de las obras".
Lajara asistirá online a la reunión de la Junta de Accionistas de la sociedad Murcia Alta Velocidad (MAV), donde también solicitará la convocatoria urgente del Consejo de Administración de MAV para que Adif dé las explicaciones pertinentes.
Asimismo, la Comunidad Autónoma quiere información pormenorizada sobre la "supuesta corrupción en estas obras, en virtud de su representación en la sociedad MAV, donde aporta anualmente el 26 % del presupuesto, que desde 2019 asciende a cerca de 144 millones de euros, y que se financia a través de fondos regionales que salen de los impuestos que pagan todos los ciudadanos de la Región de Murcia".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...