Prisión para el acusado de agredir sexualmente y de forma continuada a una mujer con discapacidad en Vigo
La Audiencia Provincial lo condena a tres años y medio de prisión

Cidade da Xustiza, Vigo

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a tres años y medio de cárcel a un hombre por agredir sexualmente, de forma continuada, a una mujer con discapacidad intelectual.
Según los hechos probados que recoge la sentencia, ambos se conocieron en 2016 cuando la víctima tenía 28 años de edad durante en curso destinado a la preparación de oposiciones reservado para personas con discapacidad intelectual.
"Plenamente conocedor de sus limitaciones"
Durante más de un año, el procesado forjó una relación con la mujer, "siendo plenamente conocedor de las limitaciones que presentaba" ella, con un grado de minusvalía del 65%.
Sin embargo, las agresiones se produjeron entre febrero de 2018 y enero de 2019. Según explica la sentencia, el varón, "aprovechándose de la situación de superioridad intelectual que tenía sobre ella", le dijo a la mujer que podría ayudarle a quitarle las malas auras que tenía para así "conseguir" al chico del cual estaba enamorada.
Con este pretexto, el hombre agredió sexualmente a la víctima y la obligó a realizarle tocamientos. Las agresiones se prolongaron durante casi un año hasta que una vez fueron descubiertos por una tercera persona en un cuarto de baño, momento en el que ella pudo escapar y contar lo sucedido.
Trastorno adaptativo
Como consecuencia de lo expuesto, la mujer padeció un trastorno adaptativo mixto con predominio de síntomas ansioso tardando en curar 90 días de perjuicio personal moderado. Además, tal trastorno generó una desestabilización de su patología previa.
El acusado, pese a tener reconocido un grado de minusvalía del 97% de carácter definitivo, padece un funcionamiento intelectual límite, que merma muy ligeramente sus facultades intelectivas en relación con estos hechos, según explica la Audiencia.
Por todo ello, fue condenado a 3 años y medio de prisión. Pese a todo, la sentencia no es firme, ya que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).