"Poña uns marcos": el desencuentro entre Besteiro y Segismundo García en Sargadelos
El propietario de la marca interrumpió una comparecencia del secretario general del PSdG para pedirle que saliese de su propiedad

El secretario general del PSdG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, junto con alcaldes y portavoces del partido en A Mariña frente a la fábrica de Sargadelos.

Lugo
El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, se desplazó esta mañana hasta las instalaciones de Sargadelos, en Cervo, para comparecer ante los medios de comunicación al respecto de la situación laboral. El político se encontraba delante de las instalaciones de la fábrica de cerámicas compareciendo frente a los micrófonos y grabadoras, cuando Segismundo García, el propietario de la firma, le interrumpió.
Tras dar los "buenos días" a la comitiva, conformada por el líder de los socialistas gallegos y otros alcaldes y portavoces de la comarca, García les instó a "situarse fuera" de su "propiedad". Besteiro aseguraba que el lugar en el que se encontraban no pertenecía a las instalaciones, y contestaba al empresario: "Pues ponga usted unos marcos".
Tras insistir el propietario en que abandonasen sus terrenos, Besteiro se desplazaba apenas unos centímetros. Segismundo García se dio por satisfecho y regresó al interior de la fábrica.
Claridad en el trato entre Xunta y Sargadelos
La convocatoria que hacía el PSOE gallego a los medios en Sargadelos tenía como objetivo pedir a la Xunta más transparencia con respecto al acuerdo que la Consellería de Emprego anunció con el empresario de Cervo, pero que lejos de cumplirse, terminó con tres trabajadoras despedidas.
"Queremos hacer un llamamiento claro a la Xunta de Galicia, que trasladó un acuerdo verbal que cerraba esa crisis en los últimos días", decía Besteiro, "para que aclare los términos de ese trato". Pide además que "no solamente se haga público", sino que tenga como condición indispensable "que se mantengan los puestos de trabajo". Recordó, además, que el gobierno autonómico tiene las competencias no solo en Patrimonio, sino también en Industria y en materia de salud laboral.
Con respecto a los despidos de tres trabajadoras el pasado viernes, fuentes sindicales trasladan que todavía no se han producido reclamaciones ni recursos a los ceses. Insisten, en todo caso, en la irregularidad de todo el proceso.
Antía Montes
Radio Lugo