Victoria balsámica en Mendizorroza (1-0)
Un gol de Nahuel Tenaglia en el minuto 20 de la segunda parte otorga tres puntos al Glorioso y vuelve a sacarle de los puestos de descenso.

Tenagllia: "No me lo podía creer"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Se enfrentaban dos equipos con dinámicas diferentes. La Real, después del polémico partido en Villarreal, sumaba 42 puntos y sueña con Europa. Zubeldia y Aguer seguían de baja, pero Jon Martín y Elustondo están completando buenos partidos como dueto defensivo. En el Alavés, ausencia de Abqar por una lesión muscular y vuelta al equipo del uruguayo Santiago Mouriño y del lateral izquierdo Manu Sánchez. 31 puntos y tratar de librarse y obtener la permanencia por el bien del proyecto.
El equipo vitoriano solo había ganado un partido en casa en todo 2025, precisamente contra el Villarreal. Se comporta mejor fuera que en Vitoria y, en lugar de ser un privilegio el ser local, se le hacía muy cuesta arriba conseguir victorias. Un ejemplo era el hecho de que, de los tres triunfos que llevaba como visitante en la presente temporada, una fue en San Sebastián. Los albiazules solo han conseguido once goles en Mendi durante toda la competición. Ni con García Plaza ni con Coudet han estado certeros de cara a las porterías contrarias.
Comenzó la Real llevando la iniciativa. Suele decir el entrenador del Alavés que le gusta meter ritmo e intensidad desde el principio, pero, en este caso, le dejó el balón a la Real. Pablo Marín fue el primero en intentarlo con un disparo que se le marchó alto. Un error de Jordán provocó un remate de Sergio Gómez y los pitos en la grada hacia el gerundense. Instantes después fue Brais Méndez el que casi marca. Sivera lo impidió. A medida que avanzaba el partido, las cosas se fueron equilibrando. Kike y Tenaglia se acercaron a la puerta de Remiro y Vicente pidió un penalti que no fue. Es más, la acción era fuera del área y Busquets consideró que lo que hubo fue un piscinazo. En definitiva, amarilla para el zaragozano.
Demandaba Coudet que los suplentes mejoraran las prestaciones de los titulares y eso fue lo que ocurrió en esta ocasión. La tuvo Kubo en el 60 pero fue Tenaglia quien, a la salida de un córner botado por el omnipresente Carlos Vicente, hizo el tanto de la victoria. Imanol hizo un triple cambio, a Oskarsson le anularon un gol por fuera de juego, aunque la ocasión más clara la tuvo Antonio Blanco con un disparo que besó la parte alta del larguero. El Alavés coge una botella de oxígeno, con 34 puntos y la derrota de Las Palmas, mientras que la Real tendrá que seguir trabajando para luchar por un puesto en Europa.
Ficha técnica
1 - Alavés: Sivera; Tenaglia, Garcés, Mouriño, Manu Sánchez; Blanco, Jordán (Guevara, min.46); Carlos Vicente, Carlos Martín (Conechny, min.46), Guridi (Protesoni, min.71) y Kike García (Toni Martínez, min 78).
0 - Real Sociedad: Remiro, Aramburu (Aritz, min.65), Jon Martín, Pacheco, Javi López; Brais (Sucic, min.65), Zubimendi, Pablo Marín (Mariezkurrena, min.76), Sergio Gómez (Becker, min.76), Kubo (Oskarsson, min.65) y Oyarzabal.
Gol: 1-0, min.65: Nahuel Tenaglia.
Árbitro: Busquets Ferrer (Comité Balear). Mostró tarjeta amarilla a los locales Vicente (min. 36), Sivera (min. 91) y Blanco (min. 92) y a los visitantes Aramburu (min. 30), Mariezkurrena (min. 80), Oskarsson (min. 91), Sucic (min. 92) y Aritz Elustondo (min. 93).
Incidencias: 17.049 espectadores en Mendizorroza. Cerca de 400 seguidores de la Real Sociedad. Cordialidad en las gradas en todo momento.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...