El autobús transfronterizo “Txik Txak” incrementa su uso un 77 % tras la mejora en frecuencias
La firma de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Irun y el Syndicat des Mobilités Pays Basque Adour, que ha permitido reducir el intervalo entre servicios de 50 a 30 minutos.


San Sebastián
La línea 15 (antigua 31), que conecta la parada “Irun San Juan” con EHPAD-Zahar Etxea en Hendaya, ha sido una de las más beneficiadas con esta medida. El servicio funciona de lunes a sábado desde las 07:00 hasta las 20:30, con salidas cada 30 minutos. A partir del 1 de junio, además, se implementará una nueva franja horaria de 20:00 a 23:30 con destino final en la estación de Puiana, ofreciendo una alternativa nocturna a las personas usuarias. También se ha simplificado el recorrido de la línea para optimizar los tiempos de trayecto.
Además, se ha reactivado una segunda línea, la 14 (antigua 33), que conecta el barrio de Behobia en Irun con Hendaye Orangers, atravesando puntos clave como Joncaux, Belcenia, Bidasoa, Emperador y Orio. Esta línea facilita el acceso a centros educativos y zonas laborales, y mejora la correspondencia con ambas estaciones de tren en Hendaia.
El servicio “Txik Txak” comenzó a operar en el año 2016, y desde entonces se ha consolidado como un instrumento clave en la conexión diaria entre Irun y Hendaya. Con la actualización de este nuevo acuerdo, que tendrá vigencia hasta 2032, se refuerza la ambición de ambas administraciones por ofrecer un transporte público accesible, eficiente y alternativo al vehículo privado.