Los municipios del norte de Madrid de hasta 20.000 habitantes se podrán beneficiar de las ayudas para el arreglo de caminos rurales
Soto del Real, Montejo de la Sierra y Pedrezuela ya tienen obras en proceso de realización o en planificación gracias a la ampliación de territorios tras la actualización de las bases de estas ayudas

Entorno rural de la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid
Los municipios del norte de Madrid de hasta 20.000 habitantes pasan a formar parte de los territorios susceptibles de recibir las ayudas para el arreglo y conservación de caminos rurales de la Comunidad de Madrid. Esto se debe a la reciente actualización de las bases, que extienden las ayudas a los territorios con esas poblaciones, muchos de ellos situados en la zona norte de la región.
Actualmente y, gracias a ello, localidades como Soto del Real, Montejo de la Sierra y Pedrezuela, entre otros, cuentan con obras en proceso de realización o en planificación.
Junto a la actualización de las bases, la Comunidad de Madrid también ha anunciado un incremento del importe máximo de las prestaciones por municipio, hasta los 75.000 euros, para cubrir las necesidades de los consistorios con menor capacidad económica y gestión para subsanar los deterioros de este tipo de vías.
Estas ayudas, que hasta ahora llegaban sólo a pueblos de menos de 10.000 habitantes, pueden solicitarse durante todo este 2025. Los requisitos y detalles están disponibles en la web institucional de la Comunidad de Madrid, aunque se informa de que las ayudas permiten llevar a cabo trabajos de repaso y perfilamiento del suelo y las cunetas que lo requieran. Asimismo, posibilitan el desbroce y la poda de la vegetación acumulada en las calzadas.
Esta iniciativa se enmarca en el programa del Gobierno madrileño ‘Pueblos con vida’, que busca embellecer las zonas rurales para fijar en ellos población, impulsar su desarrollo económico, contribuir al reequilibrio regional y dotarles de servicios básicos.
Tras su puesta en marcha en 2023 y, hasta la fecha, esta iniciativa ha completado un total de 106 kilómetros de este tipo de sendas en otros municipios de la zona norte como Becerril de la Sierra, Berzosa del Lozoya o El Molar.