Cuatro rescates este fin de semana en la Sierra de Gredos
Dos montañeros y un excursionista tuvieron que ser evacuados en helicóptero

Rescate en la Portilla del Crampón / 112 CyL

Ávila
Los servicios de emergencias del 112 y del GREIM de la Guardia Civil tuvieron que realizar cuatro rescates en la Sierra de Gredos durante este fin de semana, tres de ellos para evacuar a personas accidentadas debido a diversas caídas, el último para localizar a tres montañeros desorientados y deshidratados.
Dos rescatados el sábado
El primero de los rescates corrió a grado del GREIM de la Guardia Civil en el municipio abulense de El Barco de Ávila, que rescató el sábado a un escalador madrileño de 26 años, tras sufrir un accidente en la zona de los 'Riscos de Navasomera', dentro del término municipal de Navalperal de Tormes, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.
El suceso se produjo sobre las 13.45 horas, cuando el GREIM de El Barco de Ávila recibió una llamada telefónica informando de que un escalador, que se encontraba acompañado por dos mujeres y dos hombres, había sufrido una caída en la zona de 'Los Riscos de Navasomera'.

Durante la aproximación a la vía de escalada, uno de los miembros del grupo sufrió una caída al desprenderse un bloque de piedra que ha impactado en su tobillo derecho, ocasionándole una posible fractura, así como varios cortes en el brazo izquierdo.
Una vez recibido el aviso, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila activó al helicóptero del Servicio Aéreo del instituto armado con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que se desplazó hasta la zona para recoger a los especialistas en montaña que han accedido hasta la víctima en un ciclo de grúa.
Una vez tomado contacto con el accidentado, los agentes le inmovilizaron la pierna mediante una férula, antes de ser evacuado en ciclo de grúa, acompañado por uno de los rescatadores, hasta el interior del helicóptero.
La aeronave trasladó finalmente al accidentado hasta el helipuerto de El Barco de Ávila, donde fue atendido por los servicios médicos, que se encargaron de su traslado al Centro de Salud de la localidad.
El segundo rescate del sábado corrió a cargo del 112 que tuvo que desplazar el helicóptero hasta la zona de Valdeascas, dentro del término municipal de Navarredonda de Gredos.
Ávila, 15 jun (EFE).- Un hombre de 50 años ha sido evacuado en helicóptero al Complejo Asistencial de Ávila, tras sufrir una caída en la zona de pozas de 'Valdeascas', dentro del término municipal de Navarredonda de Gredos (Ávila).
Poco antes de las 19.00 horas en esta zona de la vertiente norte de la Sierra de Gredos se recibía una llamada al 112 solicitando asistencia para un hombre que se había golpeado en una cadera y no podía moverse tras sufrir una caída.
El accidente se produjo en una zona inaccesible para vehículos por tierra, en las pozas de la Garganta de Valdeascas, un lugar habitual para los bañistas.

Evacuación del herido en Valdeascas / 112 CyL

Evacuación del herido en Valdeascas / 112 CyL
Ante esta situación, el Centro Coordinador de Emergencias activó al Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, cuyo helicóptero salió hacia Navarredonda de Gredos con el equipo de rescate a bordo.
Una vez alcanzada la garganta, la aeronave estacionó para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores, que accedieron hasta el lugar en el que se encontraba el herido, prestándole una primera asistencia, antes de evacuarlo en camilla.
Una vez en el helicóptero, fue trasladado hasta el helipuerto de la cercana localidad de Hoyos del Espino, donde esperaba una ambulancia de las Emergencias Sanitarias que lo traslado hasta el Complejo Asistencial de la capital abulense.
Un montañero evacuado el domingo
El tercero de los rescates tenía lugar el domingo a cargo del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León que socorría a un montañero de 30 años, tras resultar herido por una caída sufrida por una placa de nieve en la Portilla del Crampón.
El suceso se produjo sobre las 12.00 del mediodía, dentro del término municipal de Zapardiel de la Ribera, momento en el que la Sala de Operaciones del 112 recibía una llamada desde el refugio de la Laguna Grande, en pleno Circo de Gredos, informando del accidente.
El aviso explicó que un montañero había sufrido una caída en la parte superior de la Portilla del Crampón mientras descendía del Almanzor, el pico más alto del Sistema Central, con 2.591 metros.
Aunque, en principio, el montañero, de 30 años, parecía herido leve, fue alertado el Servicio de Emergencias 112 al no poder continuar con el descenso.
Tras el aviso, el Centro Coordinador de Emergencias activó al Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, que partió hacia la zona con su equipo de rescate a bordo.
Una vez localizado el joven accidentado en la Portilla del Crampón, el helicóptero se mantuvo en vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores que, ya con el herido le colocaban un triángulo de evacuación para proceder a su rescate del lugar con una maniobra de grúa para izarle hasta el helicóptero.
Con el montañero a bordo, la aeronave se dirigió hasta el helipuerto de Hoyos del Espino (Ávila), donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias trasladó al herido al centro de salud de la cercana localidad Navarredonda de Gredos para ser atendido de sus lesiones
Tres montañeros desorientados y deshidratados en el Puerto de Serranillos
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, ha localizado esta madrugada a tres personas que se encontraban desorientadas y deshidratadas en la zona del Puerto de Serranillos, tras verse sorprendidos por la caída de la noche mientras descendían de la Aguja María Luisa.
Sobre las 23:10 horas de ayer, la Guardia Civil de Ávila recibió un aviso de Emergencias 112, alertando sobre la situación de tres montañistas que no podían continuar su marcha.
Tras una intensa búsqueda en la oscuridad de la noche, los especialistas del GREIM localizaron a los tres escaladores.

Afortunadamente, las personas rescatadas se encontraban ilesas, a pesar de la desorientación y la deshidratación inicial. Una vez localizados, fueron atendidos, y les acompañaron de regreso a su vehículo.
El rescate finalizó a las 01:45 horas de la madrugada.