Rafols: "Soy muy positivo con la entrada en vigor de la Ley de mediación"
El presidente de la Audiancia Provincial cree que esta medida servirá para aliviar la presión de los juzgados palentinos

Ignacio Rafols, presidente de la Audiencia de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
El recién reelegido presidente de la Audiencia Provincial de Palencia, Ignacio Rafols, se muestra muy optimista ante la entrada en vigor de la nueva ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia que obliga a intentar llegar a un acuerdo previo a las partes antes de llegar a los tribunales ya que, supondría un descenso importante en la presión de los juzgados. De hecho, tal y como él mismo destaca, en grandes pleitos internacionales se acude a medios alternativos como el arbitraje con buenos resultados por lo que confía, que aquí y, en casos menores, dé el mismo buen resultado.
Sin embargo, es consciente que habrá que esperar a ver los resultados de la medida ya que, considera que "la Ley es demasiado escueta y deja demasiado margen a un desarrollo posterior de los colegios y asociaciones" por lo que está por ver cómo se va a desarrollar su implantación. Recuerda que, hace años, ya se intentó una medida similar que no resultó. Reconoce que, la presión en los juzgados de lo civil ha subido y que la litigiosidad bancaria también y, con medidas como esta, podrían rebajarse.