El granizo arrasa 600 hectáreas de cultivo en el pueblo albaceteño de Pozo Cañada
El pedrisco también ha causado daños en ventanas, persianas, toldos, lunas de coches y carrocerías

Imagen de la granizada caída este viernes por la tarde en la A-30 a su paso por Pozo Cañada (Albacete) / Meteo Hellín

Albacete
La tromba de granizo que ha descargado este viernes en Pozo Cañada (Albacete), con pedrisco del tamaño de una moneda de euro, ha arrasado 600 hectáreas de cultivo.
Así lo ha confirmado en declaraciones a EFE el alcalde del municipio, Francisco García Alcaraz, quien ha puntualizado que aún se están cuantificando los daños materiales de un fenómeno meteorológico que ha afectado tanto al cereal como al almendro y al pistacho.
García Alcaraz ha explicado también que el granizo ha causado daños en ventanas, persianas, toldos, lunas de coches y carrocerías.
Además, sobre las 16:30 horas, a la altura del kilómetro 25 de la A-30, a su paso por el término municipal de Pozo Cañada, se ha producido un alcance ya que un turismo se había parado por el granizo y un camión le ha dado por detrás.
Con todo, no ha habido heridos de consideración, ya que el conductor del coche, un hombre de 62 años, ha sido atendido debido a una contusión por una UVI en el lugar del suceso y le ha dado el alta allí mismo, por lo que no ha precisado traslado a un centro sanitario.
En torno a las 16:00 horas de este viernes, una granizada ha cubierto el pueblo de blanco en apenas diez minutos, según han relatado los vecinos, que han acompañado sus testimonios de imágenes en las que se puede ver una capa de pedrisco que ha alcanzado más de cuatro centímetros.
En estos momentos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozo Cañada sigue valorando la situación, recorriendo las calles y bancales que se han visto afectados por la tormenta.
Pozo Cañada es un pueblo de 2.791 habitantes, en la comarca de la Mancha albaceteña, en la que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.
Este mismo aviso se ha activado en la provincia de Cuenca y Guadalajara y en otras comarcas de Albacete, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam).
A pesar de estos avisos, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ha afirmado a EFE que el festival Viñarrock, que se celebra hasta este domingo, transcurre sin incidentes ya que hasta el momento no se han producido lluvias intensas, aunque a primera hora de este viernes sí se han producido precipitaciones, pero no fuertes.
Trece incidencias en dos horas
En total, el 112 ha informado de que desde las 16:00 a las 18:00 horas, se han contabilizado en Castilla-La Mancha trece incidencias por acumulaciones de agua y obstáculos en la calzada.
De las trece, ocho se han producido en Toledo, tres en Albacete, una en Ciudad Real y otra en Cuenca.
En Toledo, los avisos han sido por desprendimientos de tejas en la capital, por una tapa de alcantarilla que ha saltado por el agua en Illescas y por balsas de agua en la zona del Señorío de Illescas, pero sin riesgo para la circulación.
Además, en Cuenca capital se ha producido un pequeño desprendimiento de rocas en la CM-2104 y en Puertollano (Ciudad Real), dentro del núcleo urbano, un árbol que se ha partido por la mitad.
En la provincia de Albacete, se ha producido un pequeño desbordamiento en Nava de Abajo, una pedanía de Pozohondo y también se han detectado obstáculos en la calzada.