El nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha se someterá a aprobación después de Semana Santa
El PSOE lanza un ultimátum al PP para contar con su apoyo en un texto, ya consensuado, que incorpora varias demandas de los populares


Toledo
El PSOE de Castilla-La Mancha ha decidido convocar tras la Semana Santa la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes autonómicas para aprobar el texto del Estatuto de Autonomía de la región, con la incorporación de tres enmiendas que introducen las modificaciones solicitadas por el PP, dejando así a esta formación "sin excusas" para dar su apoyo al texto.
Así se ha pronunciado este jueves el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante un desayuno con los medios de comunicación junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, donde ha indicado que "en base a la dignidad que requiere la buena política" los socialistas tiene que "decir basta a la actitud del PP" en torno al Estatuto.
El texto que el PSOE llevará a las Cortes una vez que el calendario lo permita tras la Semana Santa incorporará tres enmiendas. Una que establece que, en relación a la horquilla de diputados y la Ley Electoral, indica que "no podrá aprobarse en esta legislatura sino en la siguiente, como nos habíamos comprometido" de tal manera que "solo podrá ser realidad" dicha Ley Electoral a partir del año 2027.
Otra de ellas introduce una cláusula para que la futura Ley Electoral solo pueda ser aprobada por mayoría de tres quintos, con un "consenso amplio", de tal manera que "no va a volver a haber cacicadas" y que una nueva horquilla no supondría "una ley electoral en solitario".
El tercer cambio que incluye el PSOE, como un "guiño al PP" es el de bajar la horquilla de 59 a 55 diputados, "prácticamente el mismo número de diputados que introdujo Cospedal en su primera reforma electoral", de tal manera que, a la postre, "no se subirán diputados si el PP no quiere ni hoy ni nunca", y preguntándose "qué excusa" van a tener ahora los 'populares'.
Según ha indicado Abengózar, "a día de hoy, 3 de abril 2025, no ha habido ni una sola respuesta por parte del PP, ni una sola respuesta con esa propuesta concreta que nos iban a pasar para desbloquear la situación. En definitiva, vuelvo a insistir, seguimos con un acuerdo roto, un acuerdo que el PP ha roto por un cambio de opinión que a día 3 de abril de 2025 aún no sabemos qué opinión es esa, aún no han explicado por qué motivo estamos en la situación en la que estamos y por qué motivo no han sido capaces, ni siquiera, de plantearnos ese texto que verbalmente hablamos en la última reunión que tuvimos".
El número dos socialista ha recordado que el objetivo es "incluirnos en los estatutos de segunda generación, en la modernización de las autonomías que se inició en el año 2004-2008 y, al mismo tiempo, en este caso, recuperar el cariz democrático de amplios consensos del Estatuto de Autonomía o, mejor dicho, el que una Constitución regional, en el que el Estatuto de Autonomía, debe tener para el conjunto para representar al conjunto de las fuerzas políticas".