Cantabria recupera el 100% del suministro energético, con los trenes funcionando y con los colegios e institutos abiertos
El CECOP volverá a reunirse esta mañana para analizar la situación actual

Jose Roman Cavia Soto

Santander
Cantabria ha recuperado el cien por cien del suministro energético, "con algún pequeño problema de potencia" que se solucionará en las próximas horas, e impera la normalidad en la circulación de trenes y los estudiantes regresarán a las aulas, donde no se registró ningún problema ni siquiera con el apagón.
Así lo ha asegurado, en declaraciones remitidas por el Gobierno de Cantabria, su consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, mientras que la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha señalado, a la cadena SER, que no ha habido incidencias reseñables durante la noche en Cantabria, que está en nivel 2 de emergencias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Santander, 8:20 (28/04/2025)
Este martes volverá a reunirse el Centro de Coordinación de Emergencias en Cantabria (Cecop), que ayer lo hizo con la presidenta regional, María José Saénz de Buruaga, a la cabeza, quien destacó la "normalidad" con la que se desarrolló la jornada a pesar del apagón eléctrico que dejó durante horas sin luz y telecomunicaciones a la Península Ibérica.
La delegada del Gobierno ha precisado que a las 00.20 horas de la noche del lunes al martes estaba repuesto todo el suministro eléctrico en los hogares cántabros y a las cuatro de la madrugada estaban activas las 80 subestaciones en tensión.
Los colegios e institutos de Cantabria también han abierto con normalidad. Hay clase en toda la comunidad. Lo anunciaba el consejero de Educación a las 7:20 de la mañana en la Cadena SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Santander, 7:20 (29/04/2025)
Incidencias y cobertura
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha atendido, desde el momento del apagón hasta las 7 horas de hoy, 1.548 llamadas que han derivado en la atención de 440 incidencias de todo tipo, no únicamente relacionadas con el corte de suministro que ha afectado a todo el país, y que aún está causando fallos en las líneas telefónicas.
Específicamente, entre las 19.00 horas de ayer y las 07.00 horas de hoy, ha recibido 325 llamadas que han derivado en la gestión de 236 incidencias. De ellas, 77 eran de emergencia relacionados con cierres en ascensores y problemas de suministro de agua, principalmente.
El municipio de Castro Urdiales, que sufrió una nueva caída sobre las 21.00 horas de ayer que afectó a 22.000 titulares, tiene el suministro restablecido desde las 2.00 horas. Ese incidente se tradujo en cinco rescates de personas encerradas en ascensores y distintas incidencias que se comunicaron al 112.
Se han producido también a nivel nacional fallos en las llamadas a números de tres cifras como el 112, 061 ó 091 que se han paliado con comunicaciones vía radio y el apoyo y trabajo conjunto de los servicios de emergencias.
Estas incidencias se van solucionando, aunque aún pueden producirse fallos puntuales a la hora de contactar, ha advertido en 112.
El Gobierno de Cantabria mantiene activada la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT) y el CECOP volverá a reunirse esta mañana para analizar la situación actual.
En un audio remitido a los medios, la consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, ha explicado que, a primera hora de la mañana, la situación en Cantabria es "de total normalidad" en el suministro eléctrico, que ya llega al 100% de la población, así como a todas las empresas e industrias de la región.
Sí existe "algún pequeño problema de potencia", que "en unas horas" estará resuelto por parte de Viesgo y Red Eléctrica.
En relación al problema de conexión con los teléfonos de tres cifras, Urrutia ha explicado que son fallos "de carácter puntual" que se están restableciendo por parte de las compañías telefónicas y que afectan a todo el ámbito territorial nacional, no solo a Cantabria.
"Estamos teniendo problemas para comunicarnos con Adif, pero sabemos que las Cercanías van a funcionar con total normalidad en Cantabria", ha afirmado.