"Vomitamos al limpiar esto": las trabajadoras de la limpieza exigen un mínimo de consideración a la sociedad
Uno de los baños del aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna ha estado inutilizado por la actitud incívica de una usuaria, que esparció sus heces por todas partes. "Esto es muy común", explican las profesionales

Las trabajadoras de la limpieza exigen un mínimo de consideración a la sociedad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
En algunos baños públicos se dan situaciones realmente difíciles de creer. A menudo las únicas testigos del despropósito son las señoras de la limpieza que enfrentan la situación en soledad, con rabia, impotencia y una valiosa profesionalidad de la que hablamos poco. Gente que no hace uso del váter, sino que extiende sus heces por las paredes, el suelo, la tapa y los alrededores del baño sin miramientos. Es una situación bastante cotidiana a la que se enfrentan las profesionales de la limpieza. Carmen García es una de ellas, que lleva treinta años limpiando baños públicos. "¿Qué tipo de personas hacen esto en un baño pública sabiendo que somos personas las que tenemos que limpiarlo?", se pregunta Carmen.
Ni consideración, ni empatía
Las fotografías del baño del aeropuerto fueron tomadas por una de las usuarias, "La gente no tiene la más mínima consideración, empatía, ni educación con las personas que limpian", explica esta usuaria a la SER. "Lo que tiene que hacer la gente es pensar un poquito en nosotras, que se conciencien un poco y piensen en los demás", explica Carmen, que prefiere no detallar los casos similares a estos que se ha encontrado. "Yo he vomitado para poder limpiar un baño de estos", explica.
Más información
Desde AENA explican a la SER que el baño en cuestión se limpió en cuento tuvieron conocimiento de ello, situación que tienen que enfrentar profesionales como Odalis Yamaski. "Esto que ha pasado en el aeropuerto me indigna, si eso lo hacen afuera, ¿Qué no harán en su casa?", se pregunta. "Me da pena que no sean capaces de ponerse en nuestro papel, porque nosotras somos las que limpiamos su mierda", añade Yamaski.

Así han dejado el baño de las mujeres del aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna / Cadena SER

Así han dejado el baño de las mujeres del aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna / Cadena SER
Una guarrada mayúscula
Rosario Rodríguez lleva años dedicándose a la limpieza en una subcontrata para diferentes instituciones públicas. "Lo que se ve en la fotografía es imposible que se haya hecho sin querer, eso lo hacen a propósito y sin pensar en nadie", explica Rodríguez. "No es sólo una guarrada, sino una falta de respeto a las personas que nos dedicamos a esto. No es normal tener que limpiar un baño en estas condiciones", añade Rodríguez. "No somos criadas, no tenemos que permitir todo, somos personas", concluye.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Kellys contra los guarros: "esto es increíble"
La situación en los hoteles
Marcia Díaz, portavoz de las Kellys en Gran Canaria, agradece a las personas que han compartido la fotografía del baño del aeropuerto. "Se ve que es una persona concienciada de lo que nos toca padecer a las limpiadoras. Esto sucede tanto en un aeropuerto como en un hotel o en un centro comercial", lamenta Marcia Díaz. "Te quedas sin palabras, imagínense el impacto que tiene para la persona que tiene que limpiarlo. La gente no es consciente de las cosas a las que nos enfrentamos diariamente", concluye Marcia.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...