Un clic para mover el mundo y otro para apagarlo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El comentario de Miguel ángel Daswani
Qué tal, buenos días. Canarias tiene una hora menos que el resto del España y desde ayer también (quién nos lo iba a decir) un apagón menos.
Y es que (a pesar de que muchos servicios relacionados con las telecomunicaciones se vieron afectados por la caída de los sistemas informáticos que provocó un caos a la Península) las incidencias en este Archipiélago fueron residuales si las comparamos con lo pasaba de Cádiz hacia arriba.
Es verdad que el aislamiento esta vez jugó a favor, pero también es cierto que la caída del sistema dejó daños colaterales. Y el primero fue que hubo que suspender la Comisión de Infancia en la que se iba a tratar el tema de los menores migrantes que colapsan desde hace años los centros de las Islas.
En la calle, también sentimos el apagón digital de lleno, porque dejaron de funcionar los TPV en muchos comercios. Las tarjetas no servían para pagar y como casi nadie lleva efectivo ya, en algunos supermercados hubo incluso que cerrar temporalmente las cajas.
Colas, quejas y confusión, fue la tónica general.
Por la noche no funcionaban ni los teléfonos ni el whatsapp.
Ante este panorama el Gobierno de Canarias se vio obligado a activar el Plan Territorial de Emergencias para el seguimiento de posibles afectaciones de suministros.
Y aunque a esta hora de la mañana del martes podemos decir que hemos sobrevivido a la caída de los sistemas, lo cierto es que este inesperado suceso (cuyo origen aún está por aclarar) nos ha puesto frente al espejo de nuestra propia fragilidad.
Cada vez hacemos más cosas con un clic. Pero cada vez somos menos capaces de responder a nada, si la tecnología deja de funcionar. Y eso no lo arregla ni el chapgpt, ni Gémini ni ninguna otra inteligencia artificial.
A lo mejor nos hacen falta unos cuantos apagones más para enfrentarnos a la verdad... Separar la paja del trigo y poder volver a empezar...
Regresar a la radio con pilas ha sido, para todos, un bofetón de realidad.
Es martes, 29 de abril. Bienvenidos a La Portada de Radio Club Tenerife.

Miguel Ángel Daswani
Conductor de 'Hoy por Hoy La Portada' y 'Hoy por Hoy Tenerife'.