Las trabajadoras de las escoletas externalizadas de Palma mantienen la huelga indefinida por desigualdad salarial
Denuncian que, tras tres semanas de movilizaciones, el Ayuntamiento y la empresa siguen sin ofrecer soluciones mientras los sindicatos critican unos servicios mínimos "abusivos" y cambios impuestos sin previo aviso

Catherine Falls Commercial

Palma
Las trabajadoras de las escoletas infantiles externalizadas del Ayuntamiento de Palma siguen en huelga indefinida y este lunes se han vuelto a concentrar en la Plaza de Cort para denunciar un agravio económico que califican de intolerable.
Acompañadas por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, denuncian que, pese a realizar las mismas funciones, cobran bastante menos que sus compañeras de las escoletas de gestión directa. Reclaman un salario justo y critican que, después tres semanas de huelga, ni el Ayuntamiento ni la empresa han hecho ninguna propuesta que mejore la situación.
Desde UGT, Jaume Coll lamenta que no haya avances y asegura que seguirán movilizándose hasta recibir una respuesta.
Por parte de Comisiones Obreras, Eduardo Rodríguez, denuncia que la única respuesta de la administración y la empresa han sido unos servicios mínimos que califica de abusivos. Además, asegura que se están aplicando de forma unilateral, informando antes a las familias que a las propias trabajadoras.
Los sindicatos acusan a la empresa de presionar a las trabajadoras con cambios de última hora en los servicios mínimos, sin previo aviso. Cita el caso de las cocineras, a quienes se exige el 100 por cien del trabajo con un 90 por ciento de servicios mínimos, a pesar de que pierden parte del salario al secundar la huelga.
La última reunión con la Dirección General de Trabajo fue el pasado 29 de abril. Desde entonces, no ha habido respuesta a la propuesta presentada por las trabajadoras y los sindicatos.